sábado, 6 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 1, 2 y 3





3.2   Mapa conceptual:

3.2

la comunicación es importante para el ser humano por con ello compartimos experiencias sobre el mundo,nosotros los humanos por la propia naturaleza desarrollas el habla de una forma semiotica es decir desarrollando símbolos para expresarnos de una forma fácil y compartida. la característica que podremos desarrollar son  la de tener claridad, precisión, objetividad y verificación entre otras cosas que nos permitan expresarnos hacia el mundo.

ESTRATEGIA:

En la simulación de roles calidez con calidad es importante puesto que en el texto necesitan desempeñar y organizar la lectura.

En la simulación de roles  Organización versus comportamiento humano necesita redactar de una forma coherente y con precisión para que el lector entienda la lectura

En la simulación de roles Posicionamiento, renombre e identidad  corporativa es depende de como nos expresemos podemos llegar a tener una comunicación y desarrollar por naturaleza símbolos y llegar a comunicarnos.

En la simulación de roles Miedo  al cambio y  a la innovación Usualmente nosotros como seres humanos siempre queremos estar en constante cambio pero el miedo a que la sociedad nos rechaze.



3.3
una de las falencias de la sociedades son que  Cuando hablamos de recuperar una cultura para las organizaciones, hablamos de recuperar costumbres, valores, rituales, vestimenta, música entre otras cosas que nosotros y nuestros antepasados realizábamos en el pasado. 

Podemos hablar del auto cuidado empresarial cuando consideramos que el recurso humano es parte del desarrollo sostenible.
si porque la parte empresarial es una de las mas importantes para una empresa y desempeña un papel muy importante al momento del auto cuidado.


3.4. Construye y correlaciona su realidad a partir del lenguaje:
La comunicación humana hace parte de la vida del ser humano, porque con ellas podemos expresar nuestras ideas, sentimientos, comentarios, inquietudes, e infinidad de cosas. Es importante saber comunicarse en una empresa u organización para saber expresar las opiniones, e ideas que lo que tengamos en mente para el buen funcionamiento de la empresa.


GLOSARIO DE TÉRMINOS

Cultura: Es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres, y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.
Creencias: Es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.
Expresión: Se denomina expresión a la manifestación de los deseos, pensamientos, y emociones de una persona. Por extensión suele utilizarse para referirse a todo tipo de manifestación o fenómeno causado por otro.
Organización: Es la forma en la que dispone un sistema para lograr los resultados deseados. Es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
Procesos: Es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.
Tejido: Es una agrupación de células similares que realizan una función común.






                                                   GUÍA  Nº 2

1. Con base a los conocimientos previos y las experiencias vividas sobre lo que es el lenguaje y su influencia en los diversos grupos sociales.
Rta/
El lenguaje es el medio por el cual los seres humanos intercambian ideas y sentimientos a través de una lengua, por medio del habla. El ser humano habla por la necesidad de comunicarse con la sociedad y su entorno, y segundo por la capacidad que tienen para formular pensamientos. El lenguaje se muestra como el medio más poderoso que tiene el ser humano para expresar su identidad social- cultural. Si vemos desde el punto de vista del hablante a través del lenguaje está transmitiendo información sobre el como: que le gusta, que no le gusta, su religión, su posición social, que quiere ser, y toda su procedencia. El lenguaje en contexto cultural ayuda a unir individuos, es decir a formas, grupos sociales con características culturales similares, es por esto que los miembros de estos grupos se entienden entre sí, y por ente enfrentan dificultades para entender los diferentes patrones que vienen de otro grupo social.

2. Indague sobre las diferencias entre el discurso, el comentario, el resumen, el ensayo y el análisis.
Rta/
ANALISIS
COMENTARIO
ENSAYO
DISCURSO
RESUMEN
Proceso interpretativo y reflexivo de acción inmediata producido dentro del proceso de observación.
Explicación o interpretación del contenido de una obra, un discurso, etc. Para ilustrarlo, criticarlo o facilitar su comprensión.
Explicación o interpretación del contenido de una obra, un discurso, etc. Para ilustrarlo, criticarlo o facilitar su comprensión.
En el uso cotidiano es un mensaje, acto verbal, y como dirigirse a un público.
Consiste en acortar un texto determinado, tomando como base los asuntos más importantes.


3. Construye y correlaciona su realidad a partir del lenguaje.
Rta/
El lenguaje es aquello con lo que nos comunicamos con los demás, la palabra comunica lo real existente, basándose en la realidad. Con el lenguaje podemos desarrollar habilidades sociales, cognitivas y comunicacionales de alguna manera para las diferentes relaciones interpersonales y para expresar puntos de vista.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Comentario: Es una apreciación oral o escrita sobre cualquier cosa puesta en análisis. El comentario implica emitir un juicio valorativo, lo que implica que es totalmente diferente a una opinión o una publicación
Manejo: Acción de manejar, organizar o conducir un objeto o una situación bajo características especiales que lo hacen específica, y por consiguiente requieren destrezas igualmente particulares.
Palabra: Es un conjunto o secuencia de sonidos articulados que se pueden representar gráficamente con letras, y por lo general, asocian un significado.
Relación: Es una conexión o vínculo establecido entre dos entes, lográndose así una interacción entre los mismos, esta terminología debido a su amplio concepto puede ser aplicado en distintas áreas y su concepto se modificará un poco según el ámbito que se describa.







                                                  

                                                     GUIA Nº 3

1.  Elaborar un ejercicio en donde la comunicación asertiva y efectiva se manifieste.
Rta/
-Tengo un amigo que me llama mucho a mi celular. todos los dias en mi trabajo el me llama y Habla mucho de cualquier tema que le sucede en el dia. No se ha dado que cuenta  de que el cada vez que me llama el gasta  alrededor de 8 minutos hablandome y me atrasa mi trabajo. En ocasiones hago que estoy trabajando y ocupado y me dice que le ponga cuidado por unos minutos ya que le urge hablar conmigo. De un 100% de las veces que me visita tan solo un 36% tiene que ver con situaciones laborales, el resto no tiene ninguna relación con el trabajo. ¿Necesito planear como explicarle de forma honesta que si me necesita que me llame después de que salga del trabajo?
 En su relación qué clase de comunicación normalmente emplea?
Normalmente empleo la comunicación efectiva que logro expresar mis conocimientos de forma clara y concisa en ocasiones también me expreso de forma asertiva con el modo que entablo las comunicaciones con las personas y al momento de exponer mis temas me cercioro de que todo valla a salirme bien.

Comunicación Asertiva
La asertividad como comportamiento convierte a aquello que llamamos comunicación asertiva en un modo de entablar conversaciones entre interlocutores de una manera abierta y en busca del bien común, es decir, pensando siempre en qué es lo que más nos conviene como colectivo.

Comunicación Efectiva
Es una forma de comunicación que logra que quien transmite el mensaje lo haga de modo claro y entendible para su interlocutor/es, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones idóneas.


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Comunicación Kinésica
Es toda aquella comunicación que se da a un nivel no verbal y de lenguaje corporal. Todo lo que no decimos mediante palabras lo expresamos mediante la comunicación kinésica.

Comunicación Para-lingüística
Es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.

Comunicación Prosémica
Es la comunicación no verbal que confiere a dos personas mientras están hablando en su espacio personal. Cuando dos personas conversan se acercan según el nivel de confianza que se tengan y el grado de confianza en espacio personal que cada persona difiere.

Comunicación Aleatoria
Se comunica de acuerdo al uso de la personalidad de cada uno.

Ser proactivo
Es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto.

2. Indagar y profundizar sobre los siguientes temas:
Naturaleza, funciones, tipos y barreras de la comunicación
Naturaleza
Es importante entender que la comunicación humana es una relación comunitaria que consiste en la emisión- retención entre dos o más personas que se corresponden mutuamente, siendo por esto un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que utilizamos para comunicarnos. Es necesario entender elementos centrales como:
-Tienen un efecto o influencia en una persona
-Todo comportamiento o no comportamiento es una comunicación
-Es un proceso que se da en un contexto
-Sus efectos dependen del que comunica y el que recibe e interpreta

Función de la comunicación
La comunicación es sustancial al ser humano, que es eminentemente un ser social, las diversas funciones que tiene la comunicación son básicas para el desarrollo de la persona, entre estas funciones tenemos: Afectiva, reguladora, informativa,

Tipos
Oral, escrita, no verbal, interpersonal, interpersonal, grupal, pública etc
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Barreras de la comunicación
Semánticas, verbales, barreras físicas, psicológicas, interpersonales,  barreras administrativas, barreras ambientales.

Niveles de la comunicación

Interpersonal
Este tipo de comunicación podemos decir que es la ‘’más conocida’’, es la comunicación que realizamos entre dos o más personas, y que implica intercambio de ideas o ‘’realidades’’ de cada uno de los participantes que se encuentran próximos físicamente hablando.

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Intrapersonal
Consiste en la reflexión interna de una persona la cual es consciente de sus emociones, ideas y acciones para que así pueda lograr paz en su vida y pueda plantearse su propia conducta logrando una estabilidad interior.

Los actos del habla
Cuando hablamos no solo decimos palabras, sino que también realizamos ciertas acciones: describimos, invitamos, aconsejamos, saludamos, aconsejamos, felicitamos, discutimos, es decir; hacemos cosas con palabras. No sólo importa lo que decimos, sino como lo hacemos y con qué intención

La oralidad y sus clases
La oralidad es una forma comunicativa  que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos. Existen dos clases de oralidad la primaria y la secundaria.

Técnicas de locución

Vocalización
La vocalización permite una perfecta dicción, es importante mantener la velocidad lentísima, esto permite ejercitar la garganta y tener control en la velocidad. Para mantener una buena vocalización es necesario entrenar todos los días leyendo unos minutos en voz alta textos ricos en expresividad que nos obliguen a mantener la concentración.

Respiración
Además de articular correctamente, el cuerpo debe tener una sintonía completa que permita una producción correcta de la voz. En esta sintonía, se incluyen la postura y la respiración correcta para hablar. No se debe contraer la garganta para sostener la respiración hasta comenzar a hablar ya que esto produce que la garganta se ‘’ahogue’’ evitando la producción de un sonido rico y suave de forma natural.

Gesticulación
Es la pronunciación de las palabras de una manera clara y entendible. Dado que se refiere a la parte mecánica de las palabras, se debe dar la disposición y atención que requiere a cada uno de los órganos que intervienen en la producción de la voz para lograr una pronunciación correcta.

Procesos de pensamiento

Análisis
Permite comprender algo a través de examinar cada una de sus partes, se trata de entender la situación, el objeto, o las personas de acuerdo a sus partes o aspectos más importantes.

Síntesis: Síntesis Argumentación
Tiene una importancia enorme en la vida actual. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma de decisiones.

Proposición
En la medida en que se le exige al sujeto proponer una alternativa de solución, la acción que realiza se constituye en la enunciación en un nuevo sentido o significado, así, las acciones propositivas se caracterizan por ser acciones de confrontación y refutación.

La interpretación

Procesos
Elementos
Características
Hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender lo planificado en un texto o en una situación específica
La interpretación constituye tres elementos que son: el autor, el texto y el lector.

Trata de comprender textos, el intérprete los entiende.

La argumentación

Procesos
Elementos
Características
Influir en el receptor, cambiar algo en el otro, relativizar algo en el otro.

El objeto de la argumentación es el tema sobre el cual se argumenta. La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación. En toda argumentación podemos distinguir tres elementos al objeto d la argumentación, la tesis y los argumentos
Es una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que dan sentido a una situación o que articula un texto. El sujeto no argumenta desde un discurso personal previamente definido que desconozca la dinámica de la interacción con los contextos en donde tal argumentación adquiere sentido.

La proposición

Procesos
Elementos
Características
La proposición comprende varios procesos: La interoperabilidad, la ausencia de ambigüedad, proposiciones atómicas o simples, proposiciones moleculares.
Expresan un contenido semántico a la que bajo cierto procedimiento acordado o prescrito es posible asignarle un valor de verdad.

Implica solamente la interpretación y la argumentación, propone una alternativa de solución, la acción que realiza se constituye en la enunciación en un nuevo sentido o significado.

Decodificación y estructuración de mensajes
Una vez que el emisor tiene una idea que comunicar, debe traducirla en palabras orales o escritas, o algún tipo de símbolos que posean un significado claro y comprensible para el receptor. A esta traducción se le da el nombre de decodificación: poner una idea en un código. Junto a estos dos elementos, emisor y decodificación, existen por lo menos cuatro factores que pueden aumentar la fidelidad en la comunicación: las habilidades comunicativas, actitudes, grado de conocimiento y la posición dentro del sistema que tiene la fuente o emisor. Cuando el emisor observa y atiende cuidadosamente los elementos al momento de decodificar, el resultado será un mensaje estructurado, una vez lográndolo será importante considerar la importancia de seleccionar el medio o canal correcto para transmitirlo, evitando así la distorsión de su estructura original.
Comunicación verbal
Signo: Es una unidad capaz de transmitir contenidos representativos. Un signo puede ser una palabra, una imagen, un olor, y muchas otras cosas más. Un signo es perceptible por los sentidos, principalmente por la vista y el oído, que se usa para mostrar o representar algo: son signos a los íconos, los indicios y los símbolos.
Significado: Es el sentido o la significación de una palabra o de una expresión. El término procede del verbo significar, vinculado al signo de una idea o de algo material y a aquello que, por convención o imitación representa otra cosa distinta.
Significante: Es un adjetivo que refiere a algo que significa. La noción del significante también aparece en la lingüística. Se trata de un fonema o de una secuencia de fonemas que constituyen un signo lingüístico al asociarse con un significado.
3.  Conceptos
Semiótica: Se conoce como semiótica a la teoría que tiene como objeto de interés a los signos. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad al igual que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Español, aunque los expertos establecen algunas diferencias.
Semiología: Es la disciplina que estudia el signo en tanto entidad que participa del fenómeno de semiosis. La indistinción propuesta hoy, atiende a la necesidad de reconocer que en su origen las problemáticas fueron suscritas por los lingüistas pero que el campo de la significación fue también abordado por otros espacios de conocimiento que constituyeron el corpus actual de la semiótica.
El signo: Es una unidad capaz de transmitir contenidos representativos. Un signo puede ser una palabra, una imagen, un olor, y muchas otras cosas más. Un signo es perceptible por los sentidos, principalmente por la vista y el oído, que se usa para mostrar o representar algo: son signos a los íconos, los indicios y los símbolos.
El símbolo: Es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase internacional para su designado.
El ícono: El ícono es una pintura sobre un panel plano, pero también puede ser en relieve y estar hecho de metal, esculpido en piedra, bordado, hecho en papel, mosaico, repujado etc.
La señal: Es un signo, un gesto u otro tipo de informe o aviso de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.
Iconografía informática: Es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes, así como su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados.
Carácter convencional: Se hace referencia a la noción de convención, de que aquello de lo que se está hablando sigue las convenciones establecidas para tal caso y por tanto no puede ser considerado como diferente o alternativo.
Función social de los signos:
Diagramas: Es un dibujo geométrico, muy utilizado en ciencia, en educación y en comunicación; con el que se obtiene la presentación gráfica de una proposición, de las relaciones entre las diferentes partes o elementos de un conjunto o sistema, o de la regularidad en la variación de un fenómeno que permite establecer algún tipo de ley.
Mapas: Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.
Esquemas: Es una representación gráfica o simbólica de una serie de ideas o conceptos vinculados entre sí en distintos ámbitos de estudio. Se le llama esquema a la representación visual de conceptos a menudo abstractos o inmateriales que están relacionados formando una figura simbólica.
Flujo gramas: Es una muestra visual de una línea de pasos de acciones que implican un proceso determinado. Es decir, el flujo grama consiste en representar gráficamente, situaciones, hechos, movimientos y relaciones de todo tipo a partir de símbolos.
Gráficos: Es un tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí.
Histogramas: Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados, ya sea en forma diferencial o acumulada.
Planos: Son representaciones geográficas de grandes extensiones de un territorio, mayores a las que se representan normalmente en planos arquitectónicos. Por ejemplo un plano urbano es la representación de una ciudad.
Cohesión: Característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones.
Coherencia: Es una forma de los textos bien estructurados que permite concebirlos como entidades semánticamente unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Comunicación no verbal: Es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. En él no hay una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos.
Comunicación verbal: Es el tipo de comunicación en la que se utilizan signos en el mensaje. Los signos son arbitrarios y/o convencionales, ya que expresan lo que se  transmite y además son lineales; cada símbolo va uno detrás de otro.
Disposición al cambio: Empuja a salir de la rutina y enfrentar nuevos retos, generalmente en esta disposición nos encontramos con una multitud de sentimientos encontrados.
Habilidades investigativas: Es el nombre dado a las acciones dominadas para la planificación, ejecución, valoración y comunicación de los resultados producto del proceso de solución de problemas científicos. Se trata de un conjunto de habilidades que por su grado de generalización permiten al estudiante desplegar su potencial de desarrollo a partir de la aplicación de métodos científicos de trabajo.
Manejo de grupos: Es una cualidad fundamental que tiene que tener el técnico, éste debe controlar los posibles conflictos internos y manejar la psicología del grupo.
Liderazgo: Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado.
Comunicación eficaz y asertiva: La asertividad como comportamiento convierte a aquello que llamamos comunicación asertiva en un modo de entablar conversaciones entre interlocutores de una manera abierta y en busca del bien común, es decir, pensando siempre en qué es lo que más nos conviene como colectivo. La comunicación efectiva es una forma de comunicación que logra que quien transmite el mensaje lo haga de modo claro y entendible para su interlocutor/es, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones idóneas.
Dominio lector-escritural: Son elementos inseparables de un mismo proceso mental, ya que cuando se lee se van descifrando los signos para captar la imagen acústica de éstos y poco a poco se van formando palabras luego frases y oraciones para obtener significado, y mientras que cuando escribimos abreviamos en código las palabras que se van leyendo para asegurar que se está escribiendo lo que se quiere comunicar.
Dominio escénico: Permite concentrarse en su discurso, en la idea que quiere comunicar y en la forma en que logrará mejor su objetivo a través de los matices, fuerza e intención que le imprimirá a sus palabras a través del énfasis, los gestos y las posiciones del cuerpo.
Dominio argumentativo y propositivo: Es la operación discursiva orientada a influir sobre un público determinado donde uno de los participantes de la situación de comunicación ofrece información concisa con el propósito de convencer a un público, persuadir a actuar de una manera determinada o fortalecer las convicciones existentes en el interlocutor.
Trabajo en equipo: Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace parte pero todos con un objetivo común. Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya un compañerismo.
Manejo de las Tic: Son las tecnologías de la información y la comunicación o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y  de la comunicación, estas agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, internet y las telecomunicaciones.

Miedo escénico: Es una respuesta psicosomática que se manifiesta con temblor general, sudor, hipotermia, taquicardia, bloqueo mental, y otros signos y síntomas.             

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